sábado, 15 de noviembre de 2008

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES



Necesidades Educativas Especiales más comunes en las aulas de Básica Primaria
DIANA ARBELÁEZ
ALEXANDRA LÓPEZ
SATURNINA MEDRANO
SANDRA OQUENDO


BIENVENIDOS


Este es un blogger que estará a su disposición.


¡APROVÉCHAME!

viernes, 14 de noviembre de 2008

OBJETIVO




Identiicar a través de las experiencias dentro del aula, las dificultades del aprendizaje que parten de unas necesidades educativas especiales, para apoyar desde los procesos pedagógicos a la comunidad educativa.






jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales?

En el infome Warnock (1978) aparece por primera vez el término de Necesidades Educativas Especiales. Este informe inspiraría más tarde la nueva ley de educación de 1981 en Gran Bretaña.
Se considera que un niño o una niña necesitan una educación especial si tienen una dificultad especial en el aprendizaje que requiera una necesidad educativa especial.
El concepto de dificultad de aprendizaje es relativo; se da cuando un niño tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoría de los niños de su misma edad, o si sufre una incapacidad que le impide o dificulta el uso de la instalaciones educativas que generalmente tiene a su disposición los compañeros de su misma edad.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

DIARIO PEDAGÓGICO


Los cuadernos de registro o diarios de campo son elementos importantes para considerar en la Investigación en el aula. Son herramientas que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias. El ejercicio que en el diario se realiza requiere rigurosidad por parte del maestro, para que cumpla con los intereses que se trazan al efectuarlo, a partir del dicho popular que expresa “lo que no está escrito no existe”. (Rafael Porlán)

Con los diarios de campo el equipo hemos hecho observaciones y consideraciones, tratando de que las anotaciones registradas tengan algo que ver con el contexto donde nos desembolvemos en nuestra práctica pedagógica. Éste permite facilitarnos un mejor proceso investigativo.

martes, 11 de noviembre de 2008

TALLER 1: LA RUTA LÉXICA



para ampliar la imagen haz clic a la imagen

lunes, 10 de noviembre de 2008

Diario de campo N°1

ACTIVIDAD N° 1: La ruta léxica FECHA: 18 a 22 de agosto

TIPO DE ACTIVIDAD: Clase

OBJETIVO: Detectar dislexias, disgrafías y retraso lecto-escritor.

DESCRIPCION:
- saludo
- oración
- presentación del tema
- explicación a través de una dinámica.
- Presentar una lista de pares de palabras homófonas.
- Lista de palabras para analizar los de errores más frecuentes.

EXPERIENCIA:
Colegio de la presentación Medellín:
Durante el desarrollo de las clases las estudiantes se mostraron muy interesadas en las actividades planteadas, ya que fueron muy variadas y acordes a su nivel de formación, algunas presentaron dificultad para relacionar la representación grafica con cada una de las palabras debido a la complejidad de algunas de ellas, sin embargo durante la semana se reforzó el contenido propuesto.
Institución educativa playa rica:
En el desarrollo de las clases los jóvenes se mostraron motivados ya que las actividades fueron de diferentes formas, ellos mostraron su creatividad en el transcurso de esta. La participación fue muy buena ya que muchos conocían del tema.
Colegio Isolda Echavarría:
Los estudiantes se mostraron muy motivados al trabajo en grupo ya que la estrategia utilizada fue la adecuada para sus necesidades, puesto que lograron el objetivo propuesto para la clase. Algunos de ellos sirvieron se monitores para otros a los cuales le dio mayor dificultad.

Luz de oriente: Gente unida
Durante el desarrollo de la semana y las actividades propuestas los estudiantes se mostraron inquietos por el tema ya que la motivación para este fue muy acertada y se enfoco de la mejor manera para que pudieran entender, al principio estuvieron muy atentos y demostraron haber entendido el tema, sin embargo ya después de un tiempo fue necesario variar la actividad para captar de nuevo su atención e interés.

CONCLUSION: Durante esta semana pudimos concluir que algunos de los estudiantes poseen dificultades con respecto a la escritura, ortografía y algunos con disgrafías.
A nivel general en todas las instituciones observamos que algunos de los estudiantes poseen dificultades para transcribir correctamente textos, realizar listas de palabras correctas, memoria a corto plazo, dificultades en la direccionalidad ya que confunden y sustituyen letras como por ejemplo : b-d g-j s-c-z.

Los estudiantes poseen dificultad en la escritura.

domingo, 9 de noviembre de 2008

sábado, 8 de noviembre de 2008

Diario de Campo N°2

ACTIVIDAD 2: Ruta no léxica FECHA: 25 a 29 de agosto

TIPO DE ACTIVIDAD: Clase
OBJETIVO: Identificar si hay una verdadera segmentación y análisis de las palabras en sus unidades y su asociación con los grafemas correspondientes
DESCRIPCION:
- Saludo
- Oración presentación del tema.
- Motivación a través de una lectura en voz alta llamada el “labrador”
- Análisis de palabras a través de dictado.
- Lista de palabras para el análisis de errores.
EXPERIENCIA:
Colegio de la presentación Medellín:
Las estudiantes durante el desarrollo de las clases se mostraron muy motivadas en el proceso lectoescritura, sin embargo la actividad del dictado algunas presentan dificultades en la escritura de palabras de forma correcta ya que las frases de algunos no son separadas correctamente.
Institución educativa playa rica:
Durante las clases pude observar que la mayoría de estudiantes presenta dificultades en la lectoescritura, ya que al leer en voz alta lo hacen con mucho cancaneo, y otros no se motivan para evaluar su proceso frente a la lectura, en la escritura muchos no separan las palabras y aumentan letras innecesariamente.
Colegio Isolda Echavarría:
Durante la semana se elaboro un cuento que cada niño escribió para un concurso, se pudo observar algunas dificultades en la separación correcta de palabras y en la utilización de las combinaciones.
Luz de oriente: gente unida
A los estudiantes se les dificulta la atención y la concentración es por esto que la clase se hace difícil para cumplir los objetivo propuestos, sin embargo a través de actividades muy dinámicas se logra cumplir con la meta de dictar la clase, los estudiantes presentan dificultad especialmente en la lectura y no hacen correctamente los signos de puntuación esto da a entender que de igual manera en la producción escrita no diferencian un bloque de palabra de otro.
CONCLUSION:
En esta semana pudimos notar más mejoría en los estudiantes y motivación en la realización de las actividades, los alumnos a nivel general demuestran ganas de aprender y mejorar sus dificultades a través de dudas e inquietudes para afianzar conocimientos. Sin embargo es necesario seguir trabajando mucho en estos aspectos para superar las dificultades presentadas .
Los estudiantes se muestran más motivados hacia el trabajo propuesto.

viernes, 7 de noviembre de 2008

jueves, 6 de noviembre de 2008

Diario de Campo N°3

ACTIVIDAD N° 3:

ASOCIACIONES DE IMÁGENES Y PALABRAS (cartas, bingos, dominós, etc)


FECHA: 1 al 5 de septiembre
OBJETIVO: Distinguir como está el estudiante relacionando la imagen y la palabra y como se encuentra su campo visual.

DESCRIPCIÓN:
- Saludo
- Oración y presentación del tema.

EXPERIENCIA:
Se buscan las palabra para que las pronuncie y las relacione con las imágenes, se complementa con la elaboración de juegos de loterías, cartas, bingos, dominós.
Colegio de la presentación
Para reforzar la lectura se trabajó LECTURA DE IMÁGENES, que fueron mostradas a cada niño y a partir de la interpretación que ellos hacían se evaluó en que forma describían las imágenes de acuerdo a su campo visual.
Los niños se mostraron muy atentos y receptivos, todos querían observar las imágenes al mismo tiempo, se interesaron por participar y decir lo que observaban, algunos decían las cosas específicas que veían y otros describían mas afondo lo que vieron.
Institución educativa Playa Rica
La mayoría de los niños apelaron a su imaginación pues descubrieron y agregaron a las imágenes pequeñas historias según lo que veían; supieron describir con precisión. Les llamó la atención las imágenes con más color y aquellas figuras que tenían relación con su cotidianidad, como las que ven en la televisión.
Colegio Isolda Echavarría
Este proceso se hizo en dos encuentros en el primero se repartieron las imágenes y se hizo la descripción en el segundo se tomo en cuenta lo dicho el día anterior e laborando de esta manera un “frizzo” por grupo.




CONCLUSIÓN
Esta actividad lleva al niño a desarrollar y ampliar su lenguaje verbal, narrar, describir personas animales y cosas, a expresar situaciones, además el contenido proporciona valores, enriquece y fortalece socialmente. Aquí se aprende y enseña hábitos de respeto y escucha.
En los lotos autocorrectivos asociaron las imágenes con las palabras, los alumnos pudieron comprobaron el resultado ya que por la parte posterior se escribió al palabra correspondiente a la imagen. Observamos buena visualización aunque algunos tienen campo visual corto detectado por el optómetra.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

martes, 4 de noviembre de 2008

Diario de Campo N°4

ACTIVIDAD 4: Tareas de aislar sonidos. FECHA: 8 al 12 de septiembre
TIPO DE ACTIVIDAD: clase
OBJETIVO: Interpretar si el estudiantes asocia sonidos y fonemas y como se encuentra su campo auditivo.
DESCRIPCIÓN:
- Saludo
- Oración presentación del tema.
- Motivación a través de diferentes Juegos mímicas y canciones durante la semana.
- Emitir y reconocer sonidos producidos externamente, animales, la naturaleza, objetos, música, instrumentos sonoros.


EXPERIENCIA:


Colegio de la presentación Medellín: las estudiantes durante la semana disfrutaron mucho de las actividades planeadas, ya que fueron variadas y acorde con sus edades y gustos, siguieron diferentes instrucciones con sonidos en los cuales era necesario utilizar todos sus sentidos. Todas las estudiantes realizaron la actividad correctamente, no hubo ningún caso particular en ninguna de las actividades propuestas.



Institución educativa playa rica:
Los alumnos a través de esta actividad se mostraron muy atentos, ya que antes de iniciarla se le hizo un relajamiento, donde acostados en el piso con los ojos cerrados comenzaron a escuchar diferentes sonidos, unos atentos y otros muy curiosos por saber de donde venían esos sonidos levantaban la cabeza al cabo del tiempo pude hacer que mantuvieran una buena atención y escucha, ninguno mostró ninguna dificultad auditiva.


Colegio Isolda Echavarría:

Los estudiantes del colegio durante las actividades estuvieron muy atentos y participativos, siguieron las instrucciones correctamente solo se presento un caso de un estudiante el cual tiene un implante coclear pero a este se le hizo otro tipo de actividad con la misma finalidad para lograr el objetivo de la clase ya que este estudiante no podía avanzar al mismo tiempo que los demás, para concluir las actividades fueron acordes con la edad de las estudiantes solo que fue necesario invertir la actividad.


Luz de oriente: gente unida
Durante la actividad a los estudiantes se les puso diferentes tipos de música, escucharon sonidos de animales y diferenciaron cada uno de ellos, luego se tocaron instrumentos como el tambor la maraca y la pandereta y cada uno expreso sus sentimientos , después jugaron a los ecos con la historia de Antón y el eco y descubrí que la mayoría tiene buena audición pero uno de ellos presenta dificultades y le cuesta captar la palabra inmediatamente, por lo tanto entendí porque se distrae tan fácil en la clase y no toma notas.
En los gestos y rimas se disfrutó la actividad pero se observó problemas de atención y escucha y discriminación de algunos fonemas.

lunes, 3 de noviembre de 2008

domingo, 2 de noviembre de 2008

Diario de Campo N°5

ACTIVIDAD 5: RELACIONES ESPACIALES FECHA: 15 al 19 de septiembre

(motricidad fina y gruesa)



TIPO DE ACTIVIDAD: clase
OBJETIVO: Interpretar si el estudiantes asocia sonidos y fonemas y como se encuentra su campo auditivo.
DESCRIPCIÓN:
- Saludo
- Oración presentación del tema.

- Pruebas de fortaleza y equilibrio.

· Movimiento progresivo de Temple Flay..

· Ejercicios de literalidad con balones y aros.



EXPERIENCIA:


Colegio de la presentación Medellín: Con los niños se hizo la dinámica del Temple Flay, donde de manera creativa las niñas mostraban con movimientos abiertos la evolución del hombre. En el juego se pudo descubrir que ellas tienen movimientos seguros, quizás por ser de corta edad de pronto demuestran alguna torpeza pero muy normal para su edad, tienen la mayoría buena lateralidad.
En los ejercicios de escritura y dibujo, manifiestan buena motricidad fina


Institución educativa playa rica
los estudiantes durante la actividad de ejercicios de lateralidad con balones y aros, se mostraron muy interesados a pesar de su edad y gustos disfrutaron mucho de ella, no tiene ningún problema con su orientación en los diferentes espacios de desplazamiento.

Colegio Isolda Echavarría:
Cada uno de los niños disfrutó al máximo del espacio abierto en el que se realizo la actividad y hubo mucho movimiento. En esta clase trabajamos los puntos cardinales, recorrieron la figura trazada con los pies descalzos ( flor del viento) realizaron movimientos distintos en cada uno de los puntos debían realizar una tarea y descubrir a través del tacto formas y texturas diferentes, la rotación por estas bases tuvo como resultado una Veleta donde ubicaron los puntos cardinales.




Luz de oriente: gente unida:
Durante la semana se les trabajo mucho la motricidad fina y gruesa a partir de actividades con balones, seguimiento de instrucciones, movimientos con aros y coordinación corporal, todos los estudiantes presentaron una sana condición física, aunque en algunos casos de forma inconciente confundían su lateralidad de una manera rápida lo notaban cambiando su curso rápidamente, por esto fue necesario reforzar las actividades en cuanto a la intensidad para confirmar la duda con los estudiantes que en ocasiones presentaban la dificultad.

Nos dimos cuenta en la realización de esta actividad, que debe hacerse de manera flexible de acuerdo a sus edades y capacidades.
Demostraron habilidades motoras desarrolladas, pero en las relaciones espaciales tienen de lateralidad.

sábado, 1 de noviembre de 2008