viernes, 31 de octubre de 2008

Diario de Campo N°6

ACTIVIDAD 6: MOLDEAMIENTO DE CONDUCTAS FECHA: 22 al 26 de septiembre


TIPO DE ACTIVIDAD: clase
OBJETIVO: Definir la capacidad de reconocer los roles en los estudiantes, sus comportamientos emocionales y sociales.
DESCRIPCIÓN:
- Saludo
- Oración presentación del tema.
- Dinámicas de trabajo grupal
- Juego de roles
· El avión de los valores se realizará como un viaje donde tienen que identificar la importancia del otro y sus desempeños.

· El docente dirige y observa las reacciones de cada estudiante.

- dramatizados, rondas, trabajos de cooperación y liderazgo.


EXPERIENCIA:


Colegio de la presentación Medellín:

Las niñas durante las actividades manejaron una disciplina adecuada, asumieron con mucho entusiasmo el juego de roles, dramatizados a partir de cuentos (la gallinita roja) rondas (salga usted) y el avión de los valores les permitió conocer se mucho mas y a través de una reflexión dirigida se les invito para cambiar actitudes que perjudican a los demás. Ninguna estudiante presenta dificultad en su conducta y tratan de cumplir al máximo las normas existentes, sin embargo a algunas estudiantes se les dificulta compartir de una manera libre.


Institución educativa playa rica
Los jóvenes durante la dinámica ( mi amo) se mostraron muy contentos ya que al realizar el juego de roles, deseaban ser de todo y no se decidían hasta que se le dio a cada uno un papel que debía desempeñar con los oficios de la casa, de esa manera dramatizamos los roles y el objetivo se pudo lograr.


Colegio Isolda Echavarría:

En esta actividad se puede observar a cuales niños se les dificulta mas realizar diferentes expresiones tanto de la naturaleza como del mundo que lo rodea con respecto a las conductas. Se evidencio en algunos alumnos inseguridad ante el público; en su mayoría demostraron y se descubrieron muchas habilidades artísticas y expresivas. Respondieron de manera oportuna y adecuada con actitudes que desarrollaron el respeto por el otro.



Luz de oriente: gente unida:
El lenguaje gestual que se puede ver en el grupo en general es muy espontáneo, las rondas, el juego de roles, los versos, son una estrategia de motivación para los niños que tiene necesidades especiales de tipo psicológico. A nivel general los estudiante disfrutaron de la actividad algunos muy tímidos s les dificulto realizar la actividad.
En algunos estudiantes se vio el rechazo a otros compañeros, falta de tolerancia y falta de respeto por el otro.


En las dinámicas grupales, encontramos en algunos intolerancia, falta de integración, de responsabilidad y rechazo por algunos de sus compañeros, maltratándolos
Se requiere motivar e incentivar a los estudiantes el valor del respeto, alteridad y tolerancia por el otro.

jueves, 30 de octubre de 2008

miércoles, 29 de octubre de 2008

Diario de Campo N°7

ACTIVIDAD 7: APRENDIENDO CON EL TARTAMUDEO

FECHA: 29 al 3 de octubre



TIPO DE ACTIVIDAD: clase
OBJETIVO: Emplear actividades para identificar los problemas de disfemias en los estudiantes

DESCRIPCIÓN:
- Saludo
- Oración presentación del tema.
- Los niños van a caminar repitiendo, una palabra, una frase y un verso.

- Decir la frase/oración por partes, eliminando la tensión en los músculos de la cara y la garganta.

- Se buscará que los estudiantes tartamudeen a propósito.

- Realizarán mímicas con gesticulación muscular sin emitir sonidos y luego


EXPERIENCIA:


Colegio de la presentación Medellín:

Las estudiantes realizaron la actividad, la disfrutaron demasiado, se evidencio que poseen una muy buena memoria ya que no era necesario recordar las palabras y frases de manera constante, cuando se les propuso la tarea de tartamudear a propósito por medio de un ejemplo lo realizaron con gran fluidez, ninguna tuvo dificultades.

Institución educativa playa rica:
Los estudiantes de la institución disfrutaron mucho de la actividad lograron todos los objetivos, se llevaron a cabo de una forma rápida y sencilla ya que ninguno de ellos posee ningún problema.

Colegio Isolda Echavarría:

Realizaron los ejercicios con las dificultades que caracterizan la disfemia. Los alumnos llevaron a la conciencia los errores que cometen y modificaron de alguna manera las muletillas que utilizan al hablar. No se registro ninguna dificultad y fluidez en el habla. Tomaron conciencia de que esta situación es molesta para quien presenta esta alteración y que condiciona las relaciones sociales




Luz de oriente: gente unida:
Se encontró dificultad en uno de los alumnos, este en su intento de hablar bien tartamudea mucho mas va tomando conciencia que no puede hablar bien, que algunas palabras no puede decirlas evita hablar lo menos posible e incluso de bloquea y presenta tics.

· A través de este ejercicio divertido, vimos que la mayoría de los niños, no tienen problemas para modular. Se logró detectar sólo un estudiante en grado 5º con disfemia, primero será remitido a psicología y luego a un terapista del lenguaje.

martes, 28 de octubre de 2008

TALLER N°8: EXTRAER LA INFORMACIÓN Y ORGANIZAR LA INFORMACIÓN

EXTRAER LA INFORMACIÓN Y ORGANIZAR LA INFORMACIÓN


lunes, 27 de octubre de 2008

Diario de Campo N°8

ACTIVIDAD 8: EXTRAER INFORMACIÓN Y ORGANIZAR LA INFORMACIÓN

FECHA: 6 al 10 de octubre
TIPO DE ACTIVIDAD: Clase
OBJETIVO: Detectar en los estudiantes la capacidad de jerarquizar una información.
DESCRIPCION:
- saludo
- oración y presentación del tema.
- Análisis de noticieros y programas preferidos por los estudiantes
- Activar los conocimientos previos de la lectura de un texto.

EXPERIENCIA:


Colegio de la presentación Medellín: las estudiantes a pesar de ser tan pequeñas se trató de hacer las actividades de una forma sencilla y practica a través de secuencias en dibujos, transcripción de textos y composiciones sencillas a partir de programas de televisión, dibujos y lecturas de cuentos pequeños. A nivel general se mostraron activas en la actividad sin embargo fue difícil lograr el objetivo.

Institución educativa playa rica:
Los estudiantes se mostraron muy motivados con la actividad ya que se les proporciono los medios para leer y analizar los temas de interés, utilizaron muy bien todos sus conocimiento previos para argumentar sus pensamientos.


Colegio Isolda Echavarría:

Se entrego a cada grupo una lectura en desorden, la cual los estudiantes debía organizar los párrafos. La falta de atención y concentración dificultaron el desarrollo de la actividad, los estudiantes mostraron dificultad en el seguimiento de instrucciones después de mucho tiempo se logra concluir la actividad.


Luz de oriente: gente unida:
Los niños hicieron una descripción detallada sobre lo que ocurrió en los noticieros y en los programas, informaron acerca de los puntos más relevantes, reconocieron el protagonismo y el tema mas importante, no tuvieron dificultad en responder fluidamente lo ocurrido.


A los estudiantes les gusta relacionar lo que ven en los noticieros y programas, con lo que sucede en su entorno. En este aspecto tienen capacidad para analizar faltando manejar mejor el lenguaje.

Cuando se trata de trabajar con medio audiovisuales los estudiantes disfrutan, en definitiva es la era de la imagen y debe implementarse como herramienta didáctica para el aprendizaje.